cabecera Home

Últimas Noticias

La vía ferrata de Sierra Palomera es ya una realidad

03/10/2017.- La Comarca Comunidad de Teruel ofrece un nuevo recurso de turismo activo con una vía ferrata para escaladores, en Sierra Palomera

La vía ferrata, financiada con el FITE, exige cierta preparación del usuario y el equipo necesario para garantizar la seguridad en el ascenso

La peña Palomera cuenta con una pared vertical ideal para  una vía ferrata, en un entorno natural del que disfrutarán quienes recorran la ruta, que se compone de senderos de acceso y de regreso a pie y de los tramos de la vía ferrata, en los que será obligatorio el uso de equipamiento de seguridad. 

La via ferrata

Una vía ferrata es un itinerario vertical  equipado con diverso material como clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas etc, que permite el ascenso a senderistas no muy habituados a la escalada.

Se estima que la dificultad en Sierra Palomera es de nivel k2 porque se pretende que sea sencilla y accesible a un público iniciado pero no necesariamente experto. El desnivel acumulado de la vía es de 170 metros y una longitud de 265 metros, más un desnivel de 60 metros en el sendero de acceso. Con todo, la duración del recorrido (ascenso y descenso) es de dos horas y media, aproximadamente.

El trazado vertical se divide en nueve tramos de distinta longitud y en todos habrá cable  de acero galvanizado, según normativa vigente. Igualmente, las grapas que se encuentran en la pared son de acero galvanizado y corrugado, ancladas con resina epoxi. La actuación se ha financiado con el FITE y ha supuesto un total de 39.600 euros.

La posibilidad de caídas de bloques de piedra es baja. La pared es de sólida roca calcárea. Se ha escogido un tramo alejado de los nidos existentes en la peña.  Con el equipo adecuado y con la existencia de diez puntos de reunión clave, el rescate o retirada en caso de emergencia quedan contemplados y asegurados. Se debe aclarar que el senderista accede bajo su responsabilidad y, si no se es experto, deberá hacerlo con un guía oficialSerán obligatorios: casco, arnés, cabo de anclaje con mosquetones especiales y disipador de energía, linterna, agua, calzado y ropa adecuados.

El acceso se hace desde Torremocha del Jiloca, por medio de una pista forestal apta para todo tipo de vehículos. Se ha preparado una zona de aparcamiento desde la que partir. Existe otro acceso desde la carretera de Santa Eulalia a Alfambra.

Este deporte de montaña cada vez está más implantado entre aquellos a los que les gusta el deporte de emoción, en la naturaleza, al aire libre. La vía ferrata se suma ya a la oferta de ocio de la comarca para habitantes y turistas aventureros.

Se aconseja conocer bien el mundo de la escalada e ir con el equipo apropiado

ASCENSO VIA FERRATA

 

ASCENSO VIA FERRATA 2

En los paneles explicativos hay indicaciones para garantizar la seguridad de esta práctica

VIA FERRATA PANEL

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie