cabecera Home

Últimas Noticias

La comarca reinventa sus jornadas micológicas ante la escasez de setas

JORNADS VILLASTEAR

 

06/11/2017.- La escasez de producto este año transforma sobre el terreno las jornadas y se aprovecha para conocer también botánica.

La comarca Comunidad de Teruel ofrece a los amantes de las setas y hongos la posibilidad de pisar terreno y, de la mano de un experto, conocer y coger algunos ejemplares. El área de Medio Ambiente realiza esta actividad, dividida en dos jornadas, para que lo más curiosos vean in situ distintas especies y sepan diferenciarlas.

Además de llevarse a casa alguna muestra, los participantes tienen a su disposición a un experto que, durante y después de la salida al monte, explica lo que se puede encontrar en la zona, cómo diferenciar las especies para no sufrir una intoxicación o cuántos kilos puede recoger una persona en una salida. Estos son algunos de los temas que trata el experto Pedro Blanco, que recuerda que esta actividad trata de concienciar, “no es salir por salir ni coger setas, por coger setas”, dice. Blanco quiere que la gente identifique el producto, muy variado en verdad y fácil de confundir, y que se respete el monte. Por ello, la actividad consta de una salida al terreno.

Grave escasez de setas

Las temperaturas primaverales y secas que hemos sufrido en pleno otoño han acabado con la temporada de setas antes casi de empezar. Viendo la importante escasez de producto, el consejero de Medio Ambiente, Samuel Morón, solicitó al experto durante la primera jornada, celebrada el pasado 28 de octubre en Villastar, que transformara la actividad para hablar también de la flora y las especies de árbol de la zona. “Así se pudo celebrar la jornada de manera más completa porque hay poca seta. Aunque sí que vimos y recogimos algunas”, recuerda Morón, que participó en la actividad.

JORANDAS SETAS ALFAMBRA 1

El pasado domingo 5 de noviembre tuvo lugar la última jornada en Alfambra. Pedro Blanco guió la excursión, en la que participaron unas 20 personas, y al final hubo una charla para analizar lo que se ha visto y recogido, que llegó a contar con el doble de asistentes Dado el éxito que tuvo el incluir información sobre botánica en la primera jornada, la actividad en Alfambra introdujo de nuevo esta parte. Fue una gran oportunidad para pasar el día al aire libre, recorrer monte, conocer las especies naturales que nos rodean y, de paso, y con suerte, llenar una cesta. 

JORNADAS SETAS ALFAMBRA 2

Se recuerda que, dentro o fuera de  actividades como esta, solo está permitido coger hasta 3 kilos de setas y que se debe respetar el monte al máximo durante la expedición. 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie