cabecera Home

Últimas Noticias

Ocho convenios garantizan la atención de necesidades básicas en municipios de la Comarca

31/10/2018.- Este año las ayudas se incrementan y vuelven a incluir actuaciones en comedores sociales, centros de día o pisos tutelados.

Atendiendo a la competencia que la comarca Comunidad de Teruel desarrolla en materia de Servicios Sociales ha firmado ocho convenios de colaboración con municipios que tienen en funcionamiento comedores municipales y centros de día. Así, el objetivo de estos lugares y de la comarca es favorecer la integración social y atender las necesidades básicas de los habitantes en situación de no poder subvenir, por ejemplo, su sustento por medios propios por la edad, por una incapacidad física o psíquica que les impide, entre otras cosas, cocinar, o porque viven solos y no atienden a los valores nutricionales básicos que se requieren.

Tras el informe de los trabajadores sociales, los usuarios pasan a ser beneficiarios de este servicio que, en el caso de los comedores también sirve para evitar el aislamiento, pues se convierten en centros de relaciones sociales, y para contemplar una dieta equilibrada y completa. Estos usuarios pagan una cuota de comedor o de vivienda tutelada, pero las administraciones se hacen cargo del déficit que estos servicios puedan generar.

comedor centro dia 2

Los convenios firmados incluyen, precisamente, esa estimación y suponen ayudas que dependen de la acción a la que se destinan. De esta manera se ayuda a los ayuntamientos, que aportan, según acuerdo, un 40% de la cantidad fijada para el óptimo desarrollo de la actuación.

Son los consistorios los que solicitan la subvención, mediante convenio con la comarca, para destinarla al servicio que consideran más necesario y el que mejor se adecúa para cubrir las carencias de los municipios. En esta ocasión, las localidades que han firmado el acuerdo son: Cella, Villarquemado, Lidón, Visiedo, Villastar, Argente, Perales y Santa Eulalia.

Las personas que hacen uso de estos servicios lo hacen, al menos, durante un periodo de seis meses. Para los alcaldes, convenios como este son fundamentales para dar un servicio que permite fijar población. En cuanto a los comedores, estos se convierten en centros de relación social, la gente no se queda sola en casa, preparándose, o no, cualquier cosa para comer. Este servicio permite seguir una dieta equilibrada, incluida la que haya prescrito un médico.

La presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, ha manifestado su satisfacción por este convenio y ha confirmado que es uno de los más importantes, “no por la aportación económica sino por lo que supone, y es que la gente mayor no se tenga de ir de su pueblo, que no se aleje de su entorno, de sus amistades ni familia, que hagan una vida normal”, además estos convenios mantienen los multiservicios y el empleo de los cuidadores en los pisos, comedores y centros de día.                   

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie