cabecera Home

Últimas Noticias

“Abriendo Espacios” invita a recorrer la Comarca Comunidad de Teruel

05/06/2019.- El programa de rutas guiadas ofrece interesantes propuestas

“Abriendo Espacios” es uno de los programas de dinamización turística más demandado en la Comarca Comunidad de Teruel. Desde 2009, se ofertan distintas rutas por el entorno natural del territorio, acompañadas de un guía. Este año la actividad se adelanta al verano y se extiende hasta octubre, completando un total de seis rutas, dos más que el pasado año.

Organizados desde el área de Turismo de la Comarca, son recorridos variados pero que tienen en común la belleza y la riqueza de un patrimonio natural que siempre sorprende al que lo visita. Para esta edición se han organizado seis excursiones protagonizados por los recursos naturales de la zona, incluida el agua, los recursos paleontológicos que ha puesto de relieve Dinoexperience y los patrimoniales del proyecto Atrinchérate. Las rutas varían también en longitud pues van desde los 6 a los 13 kilómetros.

La presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, ha explicado que para evitar los meses de más calor, se ha distribuido la actividad en primavera y otoño, y ha destacado que esta actividad, cuyo objetivo es la promoción turística del entorno natural y los recursos de la comarca, es muy demandada y cada año permite dar a conocer el patrimonio de una manera interesante y apta para casi todos los públicos. Además, ir acompañados de un experto permite profundizar en el conocimiento y valoración de los lugares que se visitan.

Naturaleza, historia y aventura se dan de la mano en las siguientes seis rutas establecidas:

 

*16 de junio: BARRANCO MASCARÓN (Gratis).- Paralelo al barranco Mascarón, el bello recorrido pasa por la cueva del Monje Ramiro II y llega hasta el Alto de la Serretilla, donde se pueden ver las trincheras y unas magníficas vistas. (8km circulares)

*23 de junio: ATRINCHÉRATE, Torrelacárcel (Gratis).- Se visitan los fortines, compuestos de dos refugios y dos nidos de ametralladoras en hormigón. También se accede a los vestigios de Cabezo Alto, entre Torrelacárcel y Singra, donde esperan los restos de un complejo defensivo y bellas panorámicas.(8KM)

*30 de junio: DINOEXPERIENCE- Ababuj y CHOPO CABECERO, Aguilar del Alfambra (Gratis).- En el yacimiento de Ababuj se pueden ver 75 huellas y otros rastros de dinosaurio y, ya en Aguilar del Alfambra, se visita el Parque Cultural del Chopo Cabecero el Alto Alfambra, caminando entre estos árboles y las icnitas. (7km)

5. VILLEL-Sendero del agua

*22 de septiembre: ATRINCHÉRATE, Escorihuela (Gratis).- Desde el merendero de la Torrecilla se inicia un paseo hacia dos enclaves con líneas de trincheras y varios refugios. En los dos se aprecia el buen estado de conservación y las magnificas vistas. (6km)

*29 de septiembre: Ruta Sendero del agua, LOS TRANCOS, Villel (Gratis).- Cortados abruptos de gran desnivel y una enorme belleza paisajística caracterizan al barranco del Tranco, el tramo más espectacular. Ya en el paraje del Santuario de la Fuensanta se pueden admirar curiosas formaciones de yesos y arcillas. (12,9 km circulares)

* 27 de octubre: LAGUNA DEL CAÑIZAR, Villarquemado (Gratis).- Entre Cella y Villarquemado está la laguna, que cuenta con 380ha, siendo una de las zonas húmedas más extensas del interior de España. Este lugar es elegido como zona de paso y reposo de multitud de aves en sus largos viajes migratorios.

Para participar en cualquiera de las rutas hay que inscribirse, ya que las plazas son limitadas. Pueden hacerlo en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 669 842 180. Del punto y hora de encuentro se informará en estos contactos.

 

 COMARCATERUEL folleto rutas 2019-01

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie