cabecera Home

Últimas Noticias

Aprobado el presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel para el ejercicio 2020, que asciende a 4.340.870 euros, de los que un 45% va destinado a Servicios Sociales.

 

El Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel ha aprobado en el último Pleno celebrado el Presupuesto de la Comarca, que asciende a 4.340.870 euros. El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, ha destacado que “el grueso de este presupuesto se destina a Servicios Sociales, un total de 1.983.145 euros, lo que supone un 45,68% del mismo, pues nuestro objetivo principal es estar cerca de nuestros pueblos, y prestar servicio a quienes más lo necesitan”.

 

Igualmente, Morón quiso subrayar que el presupuesto experimenta un ligero incremento con respecto al de 2019, que ascendía a 4.193.785 euros, y del que se ha alcanzado más de un 85% de ejecución. “Se trata de una cifra de ejecución elevada, que viene a demostrar que en esta Institución se realiza una buena gestión, y que los servicios que tiene encomendados se realizan de manera eficiente”, ha apuntado el Presidente de la Comarca.

 

El Presidente de la Comarca indicó que “además la Institución comarcal no tiene deuda, pues en la legislatura anterior se amortizó por completo”. En cuanto al presupuesto para 2020, “se trata de un presupuesto equilibrado, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto”.

 

En este punto, Morón quiso agradecer el trabajo realizado a los trabajadores de la Comarca para la elaboración del presupuesto, así como a los consejeros del equipo de gobierno (PSOE, PAR, Chunta Aragonesista, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista), y a los grupos políticos de la oposición por sus aportaciones.

 

Generadores de empleo

 

En el mismo sentido se expresó el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, quien agradeció a los servicios administrativos de la Comarca, y en especial al servicio de Intervención, el trabajo realizado para que los presupuestos se hayan podido aprobar antes del 31 de diciembre, “como es preceptivo”.

 

         En su opinión, son unos presupuestos “muy sociales, generadores de empleo y que reducen el gasto político, a pesar de que ha habido un incremento de grupos políticos en esta legislatura en la Comarca”.

 

 

 

En materia de Servicios Sociales, que suponen el 45,68% del presupuesto, destacó que “se realiza una gran labor social en los pueblos”. Como ejemplo, puso el Servicio de Ayuda a Domicilio, que presta atención domiciliaria de limpieza, aseo comida etc., a personas que lo necesitan..., gracias a esa atención domiciliaria, esas personas siguen viviendo en los pueblos.

 

En este sentido Joaquín Tomás, señaló que los Servicios Sociales están generando mucho empleo en el territorio, siendo en la actualidad 52 los trabajadores destinados en esta área. En este apartado del presupuesto, se incluyen también los convenios en materia de Servicios Sociales que se alcanzan con diversos municipios de la Comarca, así como las ayudas de cooperación al desarrollo y a entidades sociales de la Comarca.

 

Desarrollo Local y Turismo

 

El presupuesto de Desarrollo Local asciende a la cantidad de 590.460 euros, y en él se incluyen 270.000 euros en ayudas a municipios para la contratación de trabajadores desempleados, “lo que va a suponer la generación de al menos 45 puestos de trabajo”, según explicó el Vicepresidente de la Comarca Joaquín Tomás, además del Plan de impulso al empleo en el medio rural, dotado con 17.000 euros, y dirigido a emprendedores y autónomos.

 

Con el fomento del turismo la comarca está consiguiendo generar empleo en los pueblos, incluyendo en el presupuesto partidas para la promoción turística, diversos convenios de colaboración, o el Plan de Dinamización Turística “Dinoexperience”, que pretende poner en valor los numerosos recursos paleontológicos que están presentes en la Comarca, como un nuevo recurso turístico.

 

Otra de las partidas importantes corresponde al Área de Deportes, pues desde la Comarca se sigue apostando por un servicio que permite acercar la actividad deportiva a los distintos pueblos y barrios rurales de la Comarca, con diversas actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto.

 

La Comarca Comunidad de Teruel también realiza una apuesta importante por el Medio Ambiente. En esta área, están incluidas las actividades en materia de sensibilización medioambiental, la formación y asesoramiento en materia de ajardinamiento a los municipios, o la celebración del Día del Medio Ambiente en la Comarca, entre otras actuaciones.

 

         En materia de Cultura, están previstas diversas actividades culturales a lo largo de todo el año, así como el programa cultural “Viajando por los pueblos”, el mantenimiento de las bibliotecas comarcales, subvenciones a asociaciones culturales, y a la colaboración con diversos festivales y eventos, como el Poborina Folk, o el Festival de Artes Escénicas Gaire de Pancrudo, entre otros.

 

La Comarca Comunidad de Teruel también apuesta por los jóvenes. En el Área de Juventud, se contempla la financiación para las actividades dirigidas al público infantil y juvenil durante todo el año, así como los talleres de Educación Afectivo-Sexual en los centros educativos, las subvenciones a Ayuntamientos en materia de juventud, entre otros ámbitos.

 

Igualmente, el presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel incluye una partida para colaborar con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca.

 

En definitiva, según el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, se trata de “seguir prestando un servicio cercano y próximo a los habitantes del territorio, e igual forma, contribuir en la medida de nuestras posibilidades, al desarrollo de esta Comarca, y a fijar población en nuestros pueblos, de tal manera que nuestros jóvenes vean como una alternativa atractiva poder quedarse a vivir aquí”.

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie