cabecera Home

Últimas Noticias

La Comarca Comunidad de Teruel da a conocer el resultado de los Talleres de Composición de Jota Aragonesa que se han llevado a cabo en los municipios de Galve, Libros y El Pobo.

La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, ha realizado un balance muy positivo de los Talleres de Composición de Jota Aragonesa, que viene programando con gran éxito desde el año 2018, en diversos municipios de su territorio.

En 2020, los Talleres se han llevado a cabo en los municipios de Galve, Libros y El Pobo, y desde el Área de Cultura de la Comarca, se ha vuelto a recopilar las coplillas compuestas por los participantes en los tres talleres, en unos folletos que va a hacer llegar próximamente a los tres municipios que han acogido la iniciativa.

         Como explica el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, “el objetivo final que pretendemos con estos cursos es continuar con la labor de difusión, promoción y fomento del patrimonio cultural de nuestros municipios, editando las coplillas que se componen en los mismos para darlas a conocer y guardarlas de cara al futuro”.

         En este sentido, como señala el Consejero del Área de Cultura de la Comarca, José Ramón Herrera, “las coplillas redactadas son alusivas a paisajes o rincones de interés de los municipios, o bien a personajes e historias populares de los mismos, y otras hacen referencia a tradiciones o fiestas locales, por ello, con esta labor de edición y recopilación de las mismas, evitamos que ese Patrimonio se pierda”.

        Estos cursos son impartidos por una profesora de jota, con amplia experiencia en la materia. Los Talleres correspondientes a 2020, se desarrollaron siguiendo todas las medidas e indicaciones de las autoridades sanitarias, con respecto a la prevención y protección de la salud de los participantes, “y cumpliendo con lo establecido en el momento que se llevaron a cabo”, añade el Consejero.

         Así, los Talleres se iniciaron en febrero de 2020 en el municipio de El Pobo, pero con la llegada de la pandemia y el confinamiento, se suspendieron, para poder retomarlos una vez la situación sanitaria había mejorado, llevándose a cabo en los municipios de Galve y Libros.

Objetivo

El objetivo de estos cursos, según ambos responsables comarcales, es dar a conocer a los participantes cómo se escribe una copla de jota aragonesa, con el fin de que luego pueda ser cantada por cualquier cantador o por los propios participantes, además de contribuir a la promoción, difusión y fomento del Patrimonio Cultural propio de la Comarca y de los municipios que la integran.

Así, las coplillas que se componen por los participantes de los cursos deben ser alusivas a los monumentos o lugares de interés de la población, o bien a fiestas y tradiciones del municipio, o a historias y personajes populares de la localidad, por lo que “generan un gran interés entre los vecinos del pueblo y una implicación de los participantes en el curso más allá de su interés didáctico”, añaden Morón y el Consejero.

En esta ocasión, hay varias coplillas relativas las antiguas minas de azufre de Libros y al paso del río Turia por el municipio; o también algunas relativas al puente medieval y a la riqueza paleontológica de Galve; o al Festival Poborina Folk y la tradición de las “albadas” en el municipio de El Pobo, entre otras.

Y una vez finalizados los cursos, las coplas son recopiladas en un folleto, de tal forma que se pueda hacer difusión de las mismas, folleto que se reparte en el propio municipio en el que se ha desarrollado el taller. El Presidente de la Comarca y el Consejero del Área de Cultura mantuvieron recientemente una reunión de forma telemática con la profesora de los Talleres, para valorar el resultado de los cursos y conocer los folletos editados.

Los cursos se iniciaron en el año 2018 en los municipios de Alfambra, Villastar y Santa Eulalia del Campo, y posteriormente, el pasado año 2019, se desarrollaron en las localidades de Cuevas Labradas, Perales del Alfambra y Villarquemado. De ambas ediciones, se imprimieron los folletos con las coplas alusivas a cada municipio, con gran éxito entre sus habitantes, teniendo que imprimir desde la Comarca varias ediciones de los mismos.

Así, como señalan los responsables comarcales, “el objetivo final de estos cursos es acercar el conocimiento de la jota aragonesa como principal exponente del folklore de nuestra Comunidad Autónoma, a nuestros vecinos, y además, como aplicación práctica, los asistentes al mismo componen una colección de coplas sobre su municipio, en las que se da a conocer sus costumbres y tradiciones”.

Finalmente, una vez redactada la copla, el curso incluye enseñar a los participantes a cantarla en las dos versiones: jota de estilo y jota de ronda. La intención de la Comarca con estos cursos es “que los habitantes de los municipios valoren su patrimonio y puedan contribuir a su difusión, con estas coplas cuyas letras hace que se sientan representados en ellas, y de la misma forma, evitar que el valioso patrimonio oral e inmaterial pueda perderse con el paso del tiempo”.

Igualmente, ambos representantes comarcales han mostrado su intención de seguir llevando a cabo esta labor que lleva a cabo el Área de Cultura de la Comarca, para la recuperación del Patrimonio Cultural de sus 46 municipios, “con el fin de intentar recuperar todo lo que sea posible, tanto fotografías antiguas, como información sobre las tradiciones, fiestas o labores antiguas que se llevaban a cabo en los distintos municipios”.

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie