cabecera Home

Últimas Noticias

Éxito de participación en las rondas joteras del Proyecto de Difusión del Patrimonio Cultural que desarrolla la Comarca Comunidad de Teruel.

Las rondas joteras que han sido desarrolladas por la Comarca Comunidad de Teruel dentro de su proyecto de difusión y promoción del patrimonio cultural de sus municipios han tenido un gran éxito de participación. El objetivo de estas rondas joteras es poner en valor y llevar a la práctica las coplillas compuestas en los Talleres de Composición de Jota Aragonesa.

Anualmente, desde 2018, el Área de Cultura de la Comarca lleva a cabo estos Talleres de Composición de Jota en los que se enseña a componer jotas en sus diferentes disciplinas. Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, “el resultado de estos talleres son coplas/jotas alusivas a los paisajes y monumentos del municipio, a sus fiestas y tradiciones o a personajes ilustres de los mismos”.

Estas coplas se recopilan en unos cuadernillos que posteriormente desde la Comarca se difunden en los propios municipios participantes. Muestran el trabajo realizado en los talleres y se pueden encontrar en la página web de la Comarca, en el apartado de Cultura y Patrimonio (Recursos prácticos).

“El éxito de participación en los talleres ha propiciado darle un giro a este proyecto, completándolo con la puesta en escena y que esos participantes y esas coplas salgan a la calle, para el disfrute de todos los vecinos, que se desarrolle la iniciativa con la salida a escena de sus participantes”, añaden desde la Comarca.

Los talleres se han desarrollado ya en Alfambra, Villastar, Santa Eulalia, Cuevas Labradas, Perales del Alfambra, Villarquemado, Galve, Libros, El Pobo, Aguilar del Alfambra, Cedrillas, Escorihuela, Camarillas, Alba del Campo y Camañas. Como indican los responsables comarcales, “la importancia que tienen estos Talleres surge de la necesidad de recuperar y potenciar la jota como elemento inherente del patrimonio de nuestros municipios”.

Así, las rondas joteras ya se han llevado a cabo durante este verano en Alfambra, Santa Eulalia, Villarquemado, Villastar y Cuevas Labradas, municipios que participaron en las primeras ediciones de los Talleres. “Las calles de estos municipios se han llenado de los acordes de estas coplas que los vecinos han hecho suyas, se trata de hacer folklore con los habitantes de estos municipios para el disfrute de ellos mismos”, han añadido desde el Área de Cultura de la Comarca.

Los responsables comarcales han destacado el éxito obtenido por las cinco rondas realizadas, “en las que participaron numerosos vecinos de ambos municipios, de todas las edades, un éxito que se ha visto reforzado porque el periodo estival es más propicio para este tipo de actividades al aire libre”.

Se trata de un proyecto “que tiene una gran aceptación, ya que supone recuperar coplillas antiguas del pueblo o crear otras nuevas sobre la gente, lugares y tradiciones del municipio, en definitiva, identificarnos con nuestro propio folklore”.

Balance positivo

            Por otro lado, el Área de Cultura ha realizado un balance muy positivo de la pasada edición de estos cursos, que tienen como objetivo enseñar a los participantes a componer coplillas de jota, y que se han llevado a cabo este año 2022 en los municipios de Camarillas, Alba del Campo y Camañas. Como han explicado los responsables comarcales, “son cursos que tienen buena acogida, porque integran en la recuperación del patrimonio a personas de todas las edades, en torno a la jota”.

Así, según Samuel Morón y José Ramón Herrera, “se trata de una actividad intergeneracional, que cuenta con la participación activa de las personas mayores de los municipios, que recuerdan algunas de las coplas que se cantaban en los pueblos”.

En definitiva, según los responsables comarcales, “se trata de poner en valor nuestro Patrimonio y folklore, coincidiendo con la propuesta de declaración de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se está impulsando desde la Comunidad Autónoma”.

Lo que se pretende con estos talleres es “continuar con la labor de difusión, promoción y fomento del patrimonio cultural de nuestros municipios, enseñando a componer coplillas de jota en sus diferentes versiones, que es la forma de expresión cultural más arraigada en nuestros pueblos y forma parte del sentir cultural de los mismos, permitiendo poner en valor y recuperar jotas antiguas y por otro lado, componer otras nuevas”.

Como destacan el Presidente y el Consejero de Cultura, “hay que tener en cuenta que las celebraciones más importantes siempre llevaban aparejada alguna jota, y pocas de ellas han perdurado a lo largo del tiempo de forma escrita, por lo que se lleva a cabo una puesta en común de las que los participantes recuerdan en cada municipio”.

En este sentido, las coplillas redactadas son alusivas a paisajes o rincones de interés de los municipios, o bien a personajes e historias populares de los mismos, y otras hacen referencia a tradiciones o fiestas locales. “En definitiva, se trata de acercar nuestro folklore a la población”, apuntan desde la Comarca.

“El objetivo final de estos cursos es acercar el conocimiento de la jota aragonesa como principal exponente del folklore de nuestra Comunidad Autónoma, a nuestros vecinos, y además, como aplicación práctica, los asistentes al mismo componen una colección de coplas sobre su municipio, en las que se da a conocer sus costumbres y tradiciones”, añaden Morón y Herrera.

Estos cursos son impartidos por una profesora de jota, con amplia experiencia en la materia. El objetivo de estos cursos, según ambos responsables comarcales, es dar a conocer a los participantes cómo se escribe una copla de jota aragonesa, con el fin de que luego pueda ser cantada por cualquier cantador o por los propios participantes, además de contribuir a la promoción, difusión y fomento del Patrimonio Cultural propio de la Comarca y de los municipios que la integran.

Finalmente, una vez redactada la copla, el curso incluye enseñar a los participantes a cantarla en las dos versiones: jota de estilo y jota de ronda. La intención de la Comarca con estos cursos es “que los habitantes de los municipios valoren su patrimonio y puedan contribuir a su difusión, con estas coplas cuyas letras hace que se sientan representados en ellas, y de la misma forma, evitar que el valioso patrimonio oral e inmaterial pueda perderse con el paso del tiempo”.

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie