cabecera Home

Últimas Noticias

Comienza el programa de visitas guiadas "Abriendo Espacios" de la Comarca Comunidad de Teruel. El 25 de septiembre, sendero de la Cruz de los Tres Reinos en Veguillas de la Sierra.

La Comarca Comunidad de Teruel ha iniciado ya su programa de rutas y visitas guiadas “Abriendo Espacios”, que en esta ocasión incorpora 10 propuestas que darán a conocer al visitante la riqueza paleontológica, medioambiental y patrimonial de los municipios de la Comarca.

En concreto, las visitas se iniciaron el día 11 de septiembre con una visita a los municipios de Alfambra y Camañas, que permitió a los participantes conocer los restos del Castillo de Alfambra, la Ermita de Santa Ana y el reloj analemático que llama la atención de los visitantes por su tamaño. En Camañas, se visitó la Ermita de la Virgen del Consuelo, templo románico del S.XIII, que conserva unas pinturas murales de gran interés.

El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Turismo, Miguel Morte, han destacado que el programa, “se ha iniciado con el mismo éxito que en años anteriores” ya que nos permite “dar a conocer lugares de interés que tienen nuestros municipios, tanto a los turistas como a los propios vecinos de nuestra Comarca que quieren descubrir con todo detalle lugares que no conocían, de la mano de las explicaciones de un profesional”.

La siguiente propuesta tendrá lugar este domingo, día 18 de septiembre, y consistirá en una ruta por los estrechos del Ebrón, entre las localidades de El Cuervo y Tormón, que ha sido catalogado como uno de los diez senderos más bonitos de España y en el que destacan las pozas, cruces sobre el río y tramos en pasarela.

La participación en estas visitas es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa, puesto que las plazas serán limitadas, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o el teléfono 669842180. Se recomienda llevar agua, gorra y calzado cómodo para su realización.

Las inscripciones para las visitas se recogerán hasta las 13:00 horas del viernes anterior a cada ruta. Los fines de semana no se recogerán inscripciones. Desde la Comarca Comunidad de Teruel, sus responsables han animado a participar en este programa, por el interés de las propuestas incluidas en esta edición.

“Este año, volvemos a proponer una serie de rutas por nuestros parajes naturales, pero también visitas a los recursos paleontológicos que posee nuestra Comarca, a los vestigios de la Guerra Civil o a ejemplos de nuestro rico patrimonio, como es el caso de la primera visita que tuvo lugar el pasado domingo”, indican.

Las rutas programadas continuarán el día 25 de septiembre, recorriendo el sendero de la Cruz de los Tres Reinos, en el municipio de Veguillas de la Sierra, en el que se encuentran varios árboles monumentales. Su nombre se debe al paraje donde convergen las fronteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón.

Las rutas por los parajes naturales de la Comarca continuarán el día 2 de octubre con el Sendero del Agua, en el municipio de Villel. Se trata de un recorrido circular, en el que destaca el barranco del Tranco, con cortados abruptos de gran desnivel. Además, el recorrido pasará por el Santuario de la Fuensanta.

El 9 de octubre se ha programado una visita a Aguilar del Alfambra, dentro del Parque Cultural del Chopo Cabecero. El visitante podrá disfrutar de un paisaje de ribera con ejemplares de chopo cabecero, y también subir a la Virgen de la Peña para contemplar las vistas de la zona y ver los restos del Castillo.

Paleontología

La siguiente propuesta tendrá lugar el 16 de octubre, y consiste en realizar el sendero por los ríos bajos, en el municipio de Galve, que posee un conjunto de recursos paleontológicos que lo convierten en una de las zonas más relevantes en cuanto al registro de dinosaurios. Cuenta con una subsede de Dinópolis, además del propio parque paleontológico y el museo paleontológico de la localidad, que muestra la colección de José María Herrero, precursor de la difusión de los dinosaurios.

La ruta propuesta en este caso por la Comarca invita al visitante a caminar atravesando dehesas de chopos cabeceros, mientras se pueden contemplar réplicas de diferentes dinosaurios en el Parque Paleontológico, ejemplos de arquitectura popular, restos de un acueducto y un puente medieval. Los paneles instalados dentro del proyecto “Dinoexperience” de la Comarca ofrecerán información sobre los restos paleontológicos de la zona.

El 23 de octubre las propuestas continúan con una ruta por el singular sendero del nacimiento del río Mijares, en Cedrillas. En el trayecto, se enseñará a interpretar el paisaje, así como nociones sobre geología, botánica, biología… en una propuesta interesante para disfrutar en familia.

El 30 de octubre se invita a conocer la Laguna del Cañizar, en Villarquemado. Uno de los humedales más extensos del interior del país, zona de paso y reposo de multitud de aves migratorias. En este espacio, los participantes podrán entrar a los observatorios de aves.

Y el día 6 de noviembre se ha programado una ruta por el sendero del barranco Cardoso, en el municipio de Almohaja. Se trata de un recorrido de 8,54 kilómetros, que ofrece al senderista la posibilidad de caminar por la Rambla de Almohaja y ver las pinturas rupestres de la Peña Escrita.

Este sendero pasa además cerca del Castillo de los Ares. El recorrido sale del municipio de Almohaja y permite al visitante caminar por el singular paisaje del rodeno, donde destacan gargantas excavadas por el curso del agua y los restos de las antiguas minas de hierro de la zona.

Atrinchérate

El programa “Abriendo Espacios” continúa el 13 de noviembre con la visita al Museo de la Batalla del Alfambra en Villarquemado, recientemente inaugurado, y a las trincheras de Torrelacárcel, a los pies de Peña Palomera, para recorrer in situ algunos de los lugares en los que se desarrollaron estos hechos. Estos vestigios de la Guerra Civil están incluidos en el programa “Atrinchérate” de la Comarca, que tiene como objetivo poner en valor y dar a conocer los restos de la contienda como un nuevo atractivo turístico.

Para mayor información sobre las fechas y propuestas, se puede consultar el portal turístico de la Comarca Comunidad de Teruel, en la siguiente dirección web: www.turismocomarcateruel.com, así como el Facebook e Instagram del Área de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel.

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie