cabecera Home

Últimas Noticias

Las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel cumplen 18 años dinamizando el verano en el medio rural. Abierto el plazo de inscripción.

 

Las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel cumplen 18 años dinamizando el verano en el medio rural. Los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años ya pueden inscribirse en esta iniciativa que alcanza su XVIII edición, y que se ha consolidado como una alternativa de ocio para la época estival, al mismo tiempo que se favorece la conciliación familiar.

El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud de la Comarca, Maribel Herrero, y la representante de la empresa Océano Atlántico, Alba Molina, han realizado un balance positivo de esta iniciativa que “nació hace 18 años, y por la que han pasado cientos de niños y niñas, con lo que podemos decir que las Colonias Rurales ya se han convertido en una de las principales señas de identidad de esta Comarca”.

Según los responsables comarcales, “el secreto del éxito de esta actividad se encuentra en un feedback continuo de reformulación de programas y estrategias, que han llevado a las colonias a alcanzar su mayoría de edad, y seguir adelante incluso en tiempos de pandemia”.

Como explican los responsables comarcales, las Colonias Rurales se dirigen a los niños y niñas que pasan el verano en alguno de los municipios y barrios pedáneos de la Comarca. Concretamente, se desarrollarán del 14 de julio al 31 de agosto. El plazo de inscripción ya está abierto, y concluirá el 30 de junio.

El Presidente de la Comarca ha destacado que “los participantes en las Colonias Rurales realizan distintas actividades lúdicas, como talleres, juegos y excursiones, en las que al mismo tiempo los monitores intentan transmitir a través del juego a los niños y niñas valores como la convivencia, la igualdad, el respeto al medio ambiente o el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de sus propios municipios y reforzar la identidad comarcal”.

Además, la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, recalca que las Colonias Rurales también tienen como objetivo “contribuir a mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus familias, en el ámbito rural, durante la época estival”.

Según los responsables comarcales, “el gran desafío que tenemos ahora es doblegar el reto demográfico, puesto que entre todos, debemos implantar políticas de reactivación social y económica y las colonias sin duda contribuyen a este objetivo”.

Protocolo COVID

Al igual que el año pasado, “con la situación excepcional provocada por la pandemia, las Colonias se desarrollarán siguiendo un protocolo de actuación, por el cual se seguirán las medidas de prevención que sean establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias, en relación con el COVID-19, y priorizando siempre las actividades a desarrollar al aire libre”, añaden.

Las Colonias se desarrollarán este año entre el 14 de julio y el 31 de agosto, divididas en 14 sesiones en cada uno de los municipios, teniendo lugar 2 sesiones a la semana, y el horario podrá ser de mañana o de tarde. Previamente, si es solicitado por el municipio, se realiza una reunión de carácter informativo con los familiares de los inscritos.

Se llevan a cabo en todos aquellos municipios y barrios pedáneos en los que se hayan inscrito un número mínimo de 9 niños, aunque como explica la Consejera de Juventud, “en aquellos municipios donde no se alcanza el número de 9 inscripciones, desde la Comarca ofrecemos la posibilidad de poder realizarlas en algún municipio cercano”.

En este punto, los responsables comarcales han querido agradecer la colaboración por parte de los representantes municipales en la difusión, promoción y búsqueda de local para la realización de esta actividad, así como “a todos aquellos agentes anónimos que colaboran para dinamizar sus municipios y que las actividades que se desarrollan lleguen a buen fin”.

En cuanto a la temática de las actividades a realizar, se ofrece un amplio programa que contempla pautas de alimentación saludable, el conocimiento del entorno natural del municipio, juegos, así como actividades relacionadas con las artes plásticas y de sensibilización ambiental.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción en las Colonias Rurales está abierto hasta el día 30 de junio. Toda la información sobre las Colonias, así como el modelo de instancia a presentar, está disponible en la página web de la Comarca, en la siguiente secuencia: www.comarcateruel.es/ Juventud/ actividades/ infancia/ colonias rurales).

El importe de la participación en las Colonias se establece en función de los ingresos de la unidad familiar, “con lo que se pretende facilitar la participación de todos los niños y niñas, con independencia de los ingresos familiares”, apuntan los responsables comarcales.

La inscripción se puede formalizar presencialmente, en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, o en cualquiera de sus subsedes ubicadas en el territorio. También se puede presentar por medios electrónicos en la sede electrónica de la Comarca, en el apartado “instancia general”.

Para formalizar la inscripción, se deberá entregar la ficha modelo de inscripción debidamente cumplimentada, así como el justificante de pago de la correspondiente tasa y la fotocopia del DNI de los padres o tutores del niño o la niña.

Tanto el Presidente de la Comarca como la Consejera de Juventud han destacado una vez más, el éxito que en cada edición obtienen las Colonias Rurales, que “dinamizan los pueblos y barrios rurales de la Comarca durante el verano, ofreciendo una oferta de ocio para los niños y niñas durante sus vacaciones escolares”.

 

 

 

 

 

logo pie
Portal Oficial de la Comarca Comunidad de Teruel.
 
 
 
logo pie